Plan de Gestión y Metas

VISION

Convertirse en un registro moderno, altamente informatizado, y virtual que represente una herramienta de planificación a nivel local, y nacional, de fácil acceso a la ciudadanía e integrado al Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales.

MISION

Diseñar, realizar, conservar y administrar el catastro de los bienes inmuebles, atendiendo a sus características geométricas, físicas, económicas y jurídicas orientado a un uso multifinalitario y sirviendo de instrumento para la planificación económica y social del territorio nacional.

OBJETIVOS

  1. Modernizar el catastro como registro nacional de inmuebles tanto desde el punto de vista tecnológico, como desde el punto de vista de la gestión del mismo. Actualización de la información catastral desde el punto de vista físico, geométrico y de valores.
  2. Desarrollar mecanismos de acceso a la información catastral vía oficina virtual, de modo de brindar productos y servicios cada vez más accesibles al ciudadano desde cualquier punto del país. Mejorar la calidad de los servicios públicos.
  3. Implementar instrumentos de gestión catastral de aplicación homogénea en todos los departamentos. Mejorar la informatización del catastro.
  4. Mejorar la eficacia y eficiencia en la asignación de valores catastrales, actualizando en forma permanente la base de datos catastral.
  5. Colaborar en el desarrollo de una infraestructura de Datos Espaciales a nivel nacional. Mejorar la cartografía.
  6. Desarrollar interconexiones con organismos públicos.
  1. Desempeño del año 2013

AREA PROGRAMÁTICA: REGISTROS E INFORMACIÓN OFICIAL

PROGRAMA: 421 – SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL

OBJETIVOS:

 Nombre: Actualizar Valores Catastrales

Descripción: Actualizar los valores catastrales para lograr que la recaudación se realice bajo el principio de justicia tributaria y se mantenga valores de referencia homogéneos para el conjunto de inmuebles.

En coordinación con las Intendencias, se culminó con la actualización de los padrones de la Localidades: “Sequeira”, “Diego Lamas”, “Cainsa” ( Artigas), localidad “Los Talas” ( Maldonado), “Lagos del Norte” (Rivera) y las localidades de Rocha, ““Diamante de la Pedrera”, ”San Sebastián de la Pedrera”, “Santa Isabel de la Pedrera”, “San Antonio”, “Mar del Plata”, “El Palenque”, “San Francisco”, “San Bernardo”, “Valizas”, “Puerta del Sol”, “San Remo”, “La Florida”, “Oceanía del Polonio”, “Costa Rica”, “Brisas del Polonio”, “Los Palmares”, “La Perla de Rocha”, “Costa de Oro”, “Rincón de la Laguna” y “Jean Krug”, fijando los nuevos valores que entraron en vigencia el 1° de enero de 2014 .

Se mantuvo (en coordinación con la Intendencia de Montevideo) la tarea de regularizar los expedientes pendientes de Obra Nueva, que permitieron durante el 2013 continuar con la actualización del valor de las construcciones (137 padrones de Montevideo) vía actuación de oficio. Asimismo, se continuó con la uniformización de valores catastrales en general, a partir de las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana. En tal sentido, se observa un descenso de un 5 %, con respecto al 2012, de la cantidad de Declaraciones Juradas procesadas en todo el país (22.918 DJCU).

Desde la Asesoría Técnica, se continúa remitiendo al MEF el Indice Medio del incremento de los precios de venta de los inmuebles rurales y este año se comenzó el envío a los técnicos de Avalúos, de informes mensuales de valores de mercado para Montevideo y áreas rurales del interior

Nombre: Actualización de la información catastral

Descripción: Actualizar la información física y geométrica de los inmuebles para mantener el registro catastral así como contribuir con la Infraestructura de Datos Espaciales del Estado.

Se actualizaron los datos de los parcelarios de cerca de 70.775 padrones urbanos de los Departamentos de Soriano, Maldonado y Flores. Asimismo se registraron en el 2013, 4233 modificaciones prediales que refieren a la información catastral en sus aspectos geométricos y responden a planos de mensura, fraccionamientos, reparcelamientos y fusiones procesados en todo el país. Se observa una pequeña baja con respecto al año anterior, que fueron 4500.

Nombre: Mejorar la Cartografía

Descripción: Actualizar, modernizar y mejorar la calidad de la Cartografía Catastral, para que sirva de base para la Planificación y Desarrollo a nivel urbano y rural.

Se resolvieron 1500 inconsistencias rurales de todo el país y su correspondiente digitalización.

Se actualizaron y confeccionaron los parcelarios vectoriales de todas las Localidades Urbanas de los departamentos de Soriano, Maldonado y Flores.

A través de nuestra Unidad de Formación en línea, se desarrollaron dos Ediciones más del curso de Operador Arc Gis Básico, para los nuevos funcionarios contratados.

Se continúa participando activamente en las gestiones relativas al proyecto Nueva Cartografía Nacional en el marco del CASHIG-AGESIC-IDE. En el año 2013 la DNC fue miembro del equipo técnico que participó en la confección de las bases de los pliegos de la licitación para un nuevo vuelo aéreo previsto para el 2014.

Nombre: Desarrollar Interconexiones con Organismos Públicos

Descripción: Compartir información de interés común con Organismos Públicos vinculados a la temática catastral para brindar mayor seguridad jurídica y tributaria.

Se avanzó en retomar los contactos con DGI a través de un proyecto de fondos concursables AGESIC y DGR (ésta última con financiación OPP), con el objetivo de implementar la Interconexión con ambos organismos a partir del 2014.

Nombre: Mejorar la Calidad de los Servicios Públicos prestados a Organismos. Descripción: Modernizar la gestión y dar mayor accesibilidad a los servicios prestados a Organismos Públicos y usuarios en general.

Se destaca la implantación de un GEOPORTAL que incluye la implementación de un portal geográfico y apunta al desarrollo de nuevas funcionalidades y servicios web además de los ya existentes. Este geoportal como instrumento de visibilidad y acceso al registro catastral, integra bases alfanumérica y gráfica con un visualizador de mapas con búsquedas centradas en parcelas catastrales. Como reportes se obtienen cédulas comunes, información básica por padrón con gráfico, croquis de la manzana catastral y descarga masiva vía servicios WFS, rural y urbano por departamento. Asimismo se tiene la posibilidad de incorporar fotos de fachada o imágenes satelitales y aplicativo para dispositivos móviles.

Se realizó una consultoría BID sobre la creación de una Sede Electrónica de Catastro en Uruguay previa para la aprobación de una Cooperación Técnica BID. Posteriormente, en el marco de la cooperación española, y teniendo en cuenta esa Cooperación Técnica BID, se desarrolló el Seminario Iberoamericano sobre “Establecimiento de una sede de catastro electrónica”, teniendo como parte de la temática seleccionada, la integración de la sede electrónica del catastro en la infraestructura de datos espaciales nacional (I.D.E). La actividad se desarrolló en el marco de celebrarse 25 años de Cooperación Española en Uruguay, en el Centro de Formación de la AECID en Montevideo.

En otro orden, se realizó un nuevo diseño del sitio web del organismo, siguiendo los lineamientos de AGESIC para el desarrollo de portales y se dio respuesta a las 126 consultas recibidas a través del Portal del Estado (Agesic), y a las 129 en forma directa por particulares a través del correo reclamos@catastro.gub.uy.

Nombre: Mejorar la Informatización del Catastro.

Descripción: Elevar el Nivel de Informatización del Registro Catastral tanto en equipamiento, sistemas, comunicaciones, etc.

 Se realizaron dos programas informáticos para poder auditar los plazos de los movimientos de expedientes, así como de las cédulas informadas solicitadas por los usuarios en todo el país y se llevó a cabo la readecuación física del Departamento de Informática, sugerencia de la consultoría de KPMG, en oportunidad. Y sin duda el nuevo diseño del sitio web y la implantación de un geoportal, más allá de ser componentes de mejora de los servicios, colaboran también, siendo un importante avance en la informatización del Organismo.

Evaluación global de la gestión 2013

Sin duda el lanzamiento del Geoportal y el rediseño del sitio y han sido las dos grandes mejoras para todos los usuarios. En relación a la actualización del registro catastral, se estaba ante la necesidad para el 2013 de continuar con la actualización de determinadas zonas urbanas del país, Esto se concretó con la actualización de varias localidades Artigas, Rivera, Maldonado y Rocha. En lo cartográfico, fue un logro importante, la actualización de todas las localidades de Soriano y Flores y en particular del 100 % de Maldonado, uno de los departamentos de mayor movimiento dentro del mercado inmobiliario, totalizando así un 65% de la cartografía urbana de todo el país. Se tramitó y aprobó una Cooperación Técnica con el BID para la Creación de una Sede Electrónica de Catastro Nacional.

  1. Principales desafíos a encarar en el año 2014
  • Ejecución de la Cooperación Técnica BD, sobre la creación de una Sede Electrónica.
  • Reingeniería de los sistemas informáticos tendiendo a unificar una base de datos a nivel nacional.
  • Completar la actualización de la cartografía urbana de otros departamentos.
  • Asimismo, se mantendrán contactos con distintas intendencias y la DINOT para acordar procedimientos en el registro de los instrumentos de Ordenamiento territorial
  • Se espera poder concretar la interconexión con la DGR y DGI.
  • Continuar desarrollando mecanismos de acceso a la información catastral vía oficina virtual, a través de los proyectos presentados a Fondos Concursables AGESIC.
  • Implementar instrumentos de gestión catastral de aplicación homogénea en todos los departamentos.
  • Continuar desarrollando indicadores de cantidad y valor de mercado para otras localidades del interior del pais, asi como el desarrollo de métodos para aproximación al valor de la tierra, tanto para Montevideo como para el interior del pais.
  • Seguir mejorando la calidad de la información gráfica catastral a los efectos de colaborar en el desarrollo de una infraestructura de Datos Espaciales a nivel nacional.

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Dirección Nacional de Catastro

Ministerio de Economía y Finanzas
Rondeau 1437 - Teléfono: 2900 63 75 - 2900 08 03

Última Actualización: 11/10/2017