Resolución de fecha 24/02/81

Permiso de construcción. Interpretación de antigüedad del edificio.

 

Permiso de Construcción. Interpretación de antigüedad del edificio (Art.12, Dec.Ley 14.261).

Montevideo, 3 de febrero de 1981.

La Ley Nº 10.751 del 25 de junio de 1946, innovó en materia de fraccionamiento de inmuebles, creando el régimen conocido como Propiedad Horizontal .- Basados en dicho antecedente legal surgieron otras leyes, Decretos, Reglamentaciones y procedimientos normativos.

La Ley Nº 14.261 de 3 de setiembre de 1974,constituyó entre ellos el instrumento más importante al permitir la conversión de gran cantidad de inquilinos, en propietarios, principal finalidad de la Ley que confirmó en los hechos su propósito de alto interés social.

Contribuyó en alto grado a la distensión del conflicto propietario – inquilino. La solución definitiva de este problema continúa siendo de altísima prioridad para las autoridades nacionales, como lo demuestra la política emprendida por el Banco Hipotecario del Uruguay, de acelerada construcción en forma directa o a través de su apoyo financiero a la promoción privada, de núcleos habitacionales para grupos de familias de menores recursos.

Conociendo el propósito de la Dirección General de coadyuvar en tal política, dando mayor liberalidad para las incorporaciones en base a la Ley 14.261 en su interpretación; vistas las situaciones planteadas y teniendo en cuenta la calidad de Encargado de la Dirección General del suscrito, que-a su juicio-no le faculta a modificar disposiciones adoptadas por el Sr. titular del cargo, pero no le impide modificar criterios que no provienen de disposición legal o reglamentaria.

En consecuencia-sin perjuicio de la opinión jurídica-estima que como fecha tope, debe adoptarse la de vigencia del régimen de Propiedad Horizontal o sea la del 25 de junio de 1946.

Pase -para mejor opinar- a la División Jurídica.

Montevideo,20 de febrero de 1981.

Sr. Director:

1.- Este asesor comparte la opinión del Sr. Encargado de la Dirección del Catastro Nacional.

2.- Sin perjuicio de un posterior estudio en profundidad no existe impedimento jurídico para aprobar estas incorporaciones al amparo de la Ley Nº 14.261

3.- En efecto el concepto de antigüedad del permiso de construcción es totalmente relativo por cuanto no surge del texto-en forma nítida-la fecha a partir del cual ha de exigirse su presentación.

4.- Ante ese vacío, es de justa hermeneutica, atender el espíritu del legislador que es de extrema amplitud en cuanto a permitir el mayor número de incorporaciones por la solución del problema habitacional subyacente.

5.- El aplicar empíricamente criterios estrictos que no surgen claramente no haría otra cosa que frustrar la voluntad de la ley.

6.- Por todo lo expuesto, y como medida transitoria, este asesor comparte el informe que antecede.

Montevideo, 24 de febrero de 1981.

Visto el dictamen de la División Jurídica que comparte la opinión de esta Sub-Dirección General Técnica, adóptase como Resolución el texto de nuestro informe del 3 de febrero de 1981 sin perjuicio de modificaciones de mayor entidad que -eventualmente- entienda conveniente la Dirección General.

Vuelva a sus efectos a la División Catastro de Montevideo

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Dirección Nacional de Catastro

Ministerio de Economía y Finanzas
Rondeau 1437 - Teléfono: 2900 63 75 - 2900 08 03

Última Actualización: 11/10/2017