Decreto 945/74

Se reglamentan disposiciones de la Ley Nº 14.261 por la que se establece un régimen de incoporación de inmuebles a Propiedad Horizontal.

 

Ministerio de Vivienda y Promoción Social.

Ministerio de Economía y Finanzas.

Montevideo, 21 de noviembre de 1974

Visto : lo dispuesto por el Capítulo I, Régimen de Incorporación de Inmuebles a propiedad horizontal , de la ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974.

Resultando: que la citada norma legal consta de tres capítulos, que por su contenido deben ser objeto de reglamentación independiente.

Considerando:

I) Que es necesario reglamentar el régimen instaurado por la ley, en cuanto a la incorporación de los inmuebles a propiedad horizontal, estableciéndose fundamentalmente todo lo referente a la tramitación y documentación a presentar ante los organismos competentes;

II) Que, asimismo, debe tenerse presente el sentido social de las disposiciones que se reglamentan, que tienden a solucionar el régimen de ocupación de las viviendas.

Atento: a lo precedentemente expuesto;

El Presidente de la República

DECRETA:

Art. 1º – Los edificios cuyos permisos de construcción hayan sido autorizados antes del 20 de setiembre de 1974, que cumplan las condiciones establecidas en el artículo 1º de la ley 10.751 de 25 de junio de 1974, y los requisitos previstos en la ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974, podrán ser incorporados al régimen de aquélla, siempre que sus unidades tengan como superficie mínima continua o discontinua de 32 m2. si su destino es de habitación y 12 m2. si se trata de locales no destinados a habitación.

Podrán incorporarse los locales, no destinados a habitación, aún cuando su área fuere inferior, siempre que tengan acceso directo a espacios comunes y que dichos espacios tengan una superficie mínima continua de 30 m2. y salida directa al exterior, de modo que estén librados en forma inmediata al uso público.

Admítese como tolerancia, que el 30 % (treinta por ciento) de las unidades del inmueble carezcan de la superficie mínima continua o discontinua exigida, siempre que ella no sea inferior a 25 m2., para las unidades de habitación y de 10 m2. para los locales con otro destino o que completen el área mínima con la de ambientes a los que se acceda a través de bienes comunes.

Si el 30 % (treinta por ciento) no fuera equivalente a un número entero de unidades, se redondeará el número resultante al entero inmediato superior.

Art. 2º – Los pisos de un edificio o las unidades en que se divida cada piso o las unidades de los edificios de un solo piso, deberán ser independientes y tener salida a la vía pública directamente o por un pasaje común.

Art. 3º – (Superficie mínima continua de espacios comunes). – Se entiende por superficie mínima continua de un espacio común la comprendida entre los ejes de los muros que lo limitan sin computar la que corresponda a otros espacios o locales, comunes o privados, aún cuando estén directamente vinculados a aquel de que se trate.

Art. 4º -Al solo efecto de la determinación de las superficies mínimas a que se refiere el artículo 1º de la ley 14.261, la mensura podrá computarse hasta los ejes de los muros que limitan la unidad objeto de la misma. El área individual se computará libre de muros perimetrales.

Art. 5º – Será incorporable como unidad habitacional la que teniendo una superficie mínima continua o discontinua de 32 m2. esté destinada específicamente a casa habitación. y cuente necesariamente con cocina o kitchenette y baño.

Art. 6º – La incorporación prevista en el articulado de la ley 14.261 deberá comprender la totalidad del inmueble

En los casos en que se haya acordado o acordare autorización municipal para quedar comprendidos parcialmente al régimen de la ley 10.751, de 25 de junio de 1946, las unidades no comprendidas en el mismo cualquiera sea su destino, podrán incorporarse por las disposiciones de la ley citada y esta reglamentación, siempre que cumplan con las exigencias previstas.

Art. 7º – Cuando los edificios a incorporar se encuentren situados en el Departamento de Montevideo, los techados de las unidades deberán estar constituidos por materiales incombustibles, comprendiendo entre éstos a los elementos de fibrocemento, zinc, aluminio y similares. No se tomará en cuenta los elementos que sostengan o sirvan de apoyo a los mismos.

Los techados de los locales no destinados a vivienda podrán estar construidos con cualquier material incombustible de acuerdo al inciso anterior, o en caso contrario haber sido autorizados por la autoridad municipal correspondiente.

Estos extremos deberán ser acreditados por certificación de Arquitecto o Ingeniero, conforme al literal A) del artículo 5º de la ley 14.261, y con el permiso correspondiente, en su caso.

Art. 8º – Deberá registrarse plano de fraccionamiento del edificio en la Dirección General del Catastro Nacional en su sede central o en sus Oficinas departamentales, suscrito por el Agrimensor actuante y el propietario. El Agrimensor actuante o el propietario o la persona expresamente autorizada por escrito, deberá presentar al iniciar este trámite, los siguientes recaudos:

a) En los edificios situados en Montevideo, certificado de que los elementos estructurales, entrepisos, escaleras comunes, y muros divisorios están constituidos por materiales incombustibles quedando excluidos los elemento de fibrocemento, zinc, aluminio, y similares.

En cuanto a los techados se estará a lo dispuesto en el artículo anterior dejándose constancia en el mismo certificado, y en su caso, tratándose de locales no destinados a casa habitación la autorización municipal correspondiente.

El certificado deberá ser expedido por Arquitecto o Ingeniero.

b) Permiso de construcción autorizado antes del 20 de setiembre de 1974 o de regularización de obras terminadas antes de esa fecha;

c) Cuando por la antigüedad del edificio, las ordenanzas vigentes al tiempo de su construcción o la destrucción o extravío del permiso de su construcción, no se presentara éste en original o duplicado, se presentarán 4 copias en papel del relevamiento integral de aquél, suscripto por Arquitecto o Ingeniero. En este caso, el técnico autorizante del plano de Relevamiento Integral, deberá gestionar en los archivos municipales antecedentes del permiso de construcción del edificio, dejando constancia en el mismo del resultado de dicha gestión;

d) Una tela original del plano de división del edificio con 4 copias en papel como mínimo.

e) Todos los demás requisitos exigidos en las reglamentaciones vigentes.

La Dirección General del Catastro Nacional dejará constancia en el plano de relevamiento presentado de acuerdo al literal d) del presente artículo, así como también en los planos de división, que deberá remitir a la autoridad municipal competente, de las infracciones constatadas a las ordenanzas aplicables al tiempo de su construcción.

Las dimensiones de los planos entre bordes deberán ser: en altura, un múltiplo de 16 cm. con un mínimo de 32 centímetros y un máximo de 96 cm.; en la base, un múltiplo de 18 cm.; al que se le agregarán 4 cm.; para la pestaña, con un mínimo de 22 cm. y un máximo de 112 centímetros.

El pliego del plano deberá efectuarse de conformidad a las normas del Instituto Uruguayo de Normas Técnicas.

Art. 9º – El plano a que se refiere el artículo anterior deberá llenar además los siguientes requisitos:

a)Deberá estar confeccionado a escala horizontal mínima de 1/100 y un corte esquemático vertical a escala mínima de 1/200.

b)Deberá contener leyenda en forma destacada mencionando a la ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974.

c)Se asentará una nota estableciéndose: Se deja constancia que el edificio dividido por el presente plano corresponde al proyectado en el P. de C. Nº……autorizado en fecha……………………………….

d)En caso de no existir permiso de construcción la nota a establecerse será : Se deja constancia que el edificio dividido por el presente plano corresponde al relevamiento integral realizado por el Aqto. o Ing…………….con fecha…………………………….

e)Llevará una nota en forma detallada transcribiendo totalmente el artículo 4º de la ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974, relativo a las servidumbres establecidas;

f)Deberá tener constancia del certificado de incombustibilidad y demás circunstancias previstas en el literal a) del artículo anterior.

g)Contendrá plano de mensura del terreno a escala reglamentaria.

h)Llevará las anotaciones de dimensión para individualizar cada unidad en metros y centímetros, las lineales, y en metros y decímetros cuadrados las superficiales. Se referirán también dichas acotaciones a los muros divisorios y los lugares que constituyan bienes comunes

Los pisos o departamentos se individualizarán con un número de orden, designándose a los de planta baja del 001 al 099, a los del primer piso del 101 al 199, a los del segundo piso del 201 al 299 y así sucesivamente. Los locales o departamentos ubicados en el subsuelo se individualizarán de la siguiente forma: Primer subsuelo SS101 al SS199, segundo subsuelo del SS201 al SS299 y así sucesivamente.

Los distintos espacios que integran una sola unidad a niveles diferentes recibirán en planta el mismo número de orden.

Los locales que integran la propiedad común se individualizarán con las letras y los números en relación con el piso o nivel en que se encuentren ubicadas, en la forma siguiente:

Planta principal A, B, C, etc., primer piso A1,B1,C1, etc., segundo subsuelo AS2,BS2,CS2, y así sucesivamente.

Se inscribirá además dentro de cada área o local de propiedad común el destino que se asigne: garaje, portería, hall, etcétera.

El plano contendrá además ubicación y linderos del inmueble en todas las plantas.

La descripción deberá comprender la superficie del piso, departamento, casa o local y la distancia a que se encuentra del nivel y el perímetro del edificio principal.

Art. 10º – Cuando no se presente el permiso de construcción de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la ley 14.261 y artículo 8º de la presente reglamentación, la Dirección General del Catastro Nacional podrá disponer las verificaciones que estime oportunas. En caso de que de estas inspecciones resulte que se trata de edificios construidos total o parcialmente en infracción de las ordenanzas aplicables al tiempo de su construcción, se pondrá el hecho en conocimiento de las autoridades municipales competentes, a todos sus efectos lo que no obstará a la prosecución de los trámites de incorporación y a que ella se opere definitivamente.

La Dirección General del Catastro Nacional dejará constancia en los planos de relevamiento y de división de las observaciones emergentes de las inspecciones que verifique, en cuyo único caso los adquirentes de la unidades incorporadas serán solidariamente responsables con el enajenante de las multas de la regularización.

Art. 11º – El Agrimensor que suscriba el plano de división será responsable ante la Dirección General del Catastro Nacional de la exactitud de la totalidad de las medidas, cálculos y demás anotaciones y datos suministrados. Serán también responsables ante la citada Dirección los Ingenieros y Arquitectos por la fidelidad y exactitud del certificado de incombustibilidad y de los planos de relevamiento integral que realicen, los cuales deberán ajustarse fielmente a los hechos.

Cuando el profesional en el desempeño de su cometido incurra en hecho que signifique negligencia o falta de responsabilidad, tales como la presentación reiterada de trabajos con deficiencia de forma o errores técnicos o que signifique una falta de ética, la Dirección General del Catastro Nacional, aplicará las sanciones que crea convenientes, previa información con vista al interesado las que podrán ser el apercibimiento o la exclusión del Registro de Profesionales por un período entre cuarenta y cinco a ciento ochenta días. Las sanciones aplicables serán recurribles de acuerdo con los artículos 309 y 317 de la Constitución de la República.

Art. 12º – Comuníquese, publíquese, etc.

BORDABERRY – FEDERICO SONEIRA – ALEJANDRO VEGH VILLEGAS

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Dirección Nacional de Catastro

Ministerio de Economía y Finanzas
Rondeau 1437 - Teléfono: 2900 63 75 - 2900 08 03

Última Actualización: 23/06/2017