Decreto 192/87

Se reglalmenta la Ley Nº 15.853 relativa al pasaje del régimen de cooperativa de usuarios al de propietarios.

MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

Montevideo, 2 de abril de 1987

Visto: la necesidad de reglamentar la ley 15.853 de 24 de diciembre de 1986 que deroga el decreto ley 15.501 de 21 de diciembre de 1983, relativo al pasaje del régimen de Cooperativa de Usuarios al de Propietarios con adjudicación de las viviendas a los socios según las normas de la Propiedad Horizontal.

Resultando: I) Que el artículo 11 de la ley 15.853 citada en el Visto dispone que el Poder Ejecutivo reglamentará dicha ley;

II) Que el Banco Hipotecario del Uruguay proyectó el articulado correspondiente, el que fuera observado con relación a algún artículo, por parte de la División Cooperativas de la Inspección General de Hacienda, siendo dichas observaciones aceptadas por el Banco Hipotecario del Uruguay.

Considerando: que a efectos de asegurar el cumplimiento de las normas de la ley que se reglamenta y para establecer los requisitos a cumplirse en relación al pasaje del régimen de Cooperativas de Usuarios al de Propietarios con adjudicación de las viviendas según las normas de la Propiedad Horizontal.

Atento: a los fundamentos expresados,

El Presidente de la República,

DECRETA:

Artículo 1º – Los derechos adquirido durante la vigencia del decreto ley 15.501de 21 de diciembre de 1983 no serán afectados por la derogación de dicha norma dispuesta en la ley 15.853 de 24 de diciembre de 1986.

Art. 2º – Las Unidades Cooperativa de Vivienda que de conformidad con lo dispuesto en el decreto ley 15.501 de 21 de diciembre de 1983 hayan comenzado trámites para regirse por el artículo 145 de la ley 13.728 de 17 de diciembre de 1968 o en aquellos casos en que el Banco Hipotecario del Uruguay haya dispuesto que los comiencen o se esté rigiendo por dicha norma legal, deberán decidir en Asamblea General Extraorinaria si continuarán o no dentro del régimen de Cooperativas de Propietarios según las normas de la propiedad horizontal.

Art. 3º – El Consejo Directivo citará a la Asamblea General prevista en el artículo anterior dentro de los treinta días de publicado el presente decreto en el Diario Oficial, debiéndose establecer como único punto del Orden del Día el continuar o no dentro del régimen de Cooprativa de Propietarios. Asimismo, la Asamblea podrá ser citada por los otros mecanismos previstos en los Estatutos y en su defecto por el 10% de los socios habilitados de la Cooperativa, dentro de los quince días siguientes al término de que dispuso el Consejo Directivo para hacerlo y con los requisitos que se establecen en este Cuerpo Normativo.

La citación se hará mediante notificación personal o por telegrama colacionado en el domicilio fijado por los socios en la Cooperativa y se comunicará a la Inspección General de Hacienda.

La citación y comunicación mencionadas deberán hacerse con diez días de anticipación a la fecha de realización de la Asamblea.

El no cumplimiento de estos requisitos determinará la anulación de lo resuelto y la no validez de la Asamblea realizada. En este caso la Asamblea podrá ser nuevamente citada dentro de los veinte días siguientes, cumpliéndose todos los requisitos del presente decreto.

Art. 4º – El abandono del régimen de propiedad horizontal y de la Cooperativa de Propietarios que rige la entidad o la decisión de no proseguir los trámites iniciados por voluntad de la Cooperativa o del Banco Hipotecario del Uruguay, requerirá la decisión de la mayoría absoluta de los socios habilitados tomada mediante voto personal y secreto.

La Inspección General de Hacienda adoptará las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de los requisitos establecidos reglamentaria y estatutariamente, así como el secreto del voto.

El Consejo Directivo debe confeccionar la lista de socios habilitados, las inhabilitaciones existentes y sus causas. Dicha lista se pondrá de manifiesto en lugar visible de la Cooperativa,15 días calendario antes de la fecha en que se va a realizar la Asamblea.

Dentro de los 5 días hábiles y perentorios posteriores a la publicación del listado de referencia, podrán deducirse las impugnaciones en cuanto a las inhabilitaciones. Si dentro de dicho plazo se planteara alguna impugnación, la cuestión pasará a decisión de la Comision Electoral, la que se pronunciara dentro del plazo de 5 días hábiles y perentorios. La decisión de la Comisión Electoral será inapelable. Si por cualquier circunstancia la Comisión Electoral no hubiere sido electa o no esté en funcionamiento, el Consejo Directivo designará inmediatamente a la Convocatoria una Comision de tres personas que haga sus veces.

Se comunicará a la Inspeccion General de Hacienda la lista de socios habilitados, las inhabilitaciones y sus causas, cinco días antes de la realización de la Asamblea.De no realizarse esta comunicación lo resuelto será nulo.

Art. 5º – Toda Unidade Cooperativa de Vivienda podrá pasar del régimen del articulo 144 al del articulo 145 de la ley 13.728 de 17 de diciembre de 1968.

La resolución deberá adoptarse por la Asamblea Extraordinaria convocada al efecto, mediante notificación personal a los socios o por medio de telegrama colacionado, comunicandole previamente a la Inspeccion General de Hacienda,la notificación y la comunicación deberán realizarse diez días antes de su realización.

La decisión deberá ser adoptada por la mayoría absoluta de socios habilitados mediante voto secreto, aplicándose lo previsto en los artículos anteriores en cuanto corresponda. La falta de comunicación previa de la realización de la Asamblea a la Inspeccion General de Hacienda, determinará la nulidad de lo resuelto. En este caso el Consejo Directivo deberá convocar nueva Asamblea, ajustándose al cumplimiento de los requisitos exigidos.

Art. 6º – Los gastos y honorarios por planos, reglamentos de copropiedad y cualquier otro concepto que demande el pasaje en su caso del régimen del articulo 144 al del articulo 145 de la ley 13.728 de 17 de diciembre de 1968, o de éste último al de aquél, serán de exclusivo cargo del Banco Hipotecario del Uruguay.

Están comprendidos en estos gastos los aportes que deberán efectuar los profesionales actuantes. En caso de otorgamiento de novaciones de la Cooperativa a sus socios, éstos podrán elegir al profesional que actuará.

Si se optase por los profesionales del Banco Hipotecario del Uruguay, esta institución se hará cargo de todos los gastos que correspondieran.

Asimismo, serán de cargo exclusivo del Banco Hipotecario del Uruguay las instrumentaciones, inscripciones o cualquier documentación que sea necesario otorgar, efectuar o conseguir para la retrocesión de la Unidades Cooperativas de Vivienda a la forma prevista en el articulo 144 de la ley 13.728 de 17 de diciembre de 1968, y respecto de las cuales se hubieran efectuado tramites de incorporación a propiedad horizontal o se rijan por este régimen según decreto ley 15.501 de 21 de diciembre de 1983, cuando así lo decida la Asamblea extraordinaria prevista en el articulo 4º de la ley 15.853 de 24 de diciembre de 1986.

Art. 7º – Las Unidades Cooperativas de Vivienda que se incorporen al régimen de Cooperativas de Propietarios, deberán ajustarse al régimen de propiedad horizontal previsto en el decreto ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974.

La incorporación al régimen de propiedad horizontal se hará conforme a la norma citada en el inciso precedente, cualquiera haya sido el mecanismo por el cual se autorizo la construcción del edificio y cualquiera haya sido la fecha de esta o del permiso de construcción.

Art. 8º – Las Unidades Cooperativas de Vivienda que de acuerdo con el articulo anterior se incorporen al régimen de propiedad horizontal de acuerdo al decreto ley 14.261 de 3 de setiembre de 1974, otorgaran su reglamento de copropiedad sobre la base de plano de mensura y fraccionamiento.

Art. 9º – En el caso de cooperativas que resuelvan mantenerse en el régimen de propiedad horizontal, deberán confeccionar plano de mensura y fraccionamiento definitivo, quedando el plano otorgado conforme al articulo 6º inciso final del decreto ley 15.501 de 21 de diciembre de 1983,como plano proyecto de acuerdo, al articulo 34 del decreto ley 14.261.

Asimismo, los reglamentos de copropiedad que se hubieran otorgado de conformidad a lo previsto en el articulo 6º del decreto ley 15.501 de 21 de diciembre de 1983,por estas Unidades Cooperativas de Vivienda que continúen en el régimen de propiedad horizontal, deberán ser otorgados nuevamente en base a los respectivos planos de mensura y fraccionamiento definitivos, a que se refiere el inciso anterior.

Art. 10º – Las Unidades Cooperativas de Vivienda a que se refiere el capítulo X de la ley 13.728,de 17 de diciembre de 1968,deberan expedir a sus socios recibos por los pagos que estos realicen para la amortización de los prestamos hipotecarios, destinados a la construcción de vivienda.

Los recibos deberán estar firmados por el Presidente y Tesorero, sin perjuicio de lo que el Estatuto establezca al respecto.

Los duplicados de los recibos deberán ser guardados por la Cooperativa y exhibidos ante las autoridades que correspondan.

Art. 11º – Las elecciones del Consejo Directivo y Comisión Fiscal de las Unidades Cooperativas de Vivienda y de las Cooperativas Matrices de Vivienda se harán por votación secreta.

Las elecciones podrán ser controladas por la Inspección General de Hacienda, la que contara de considerarlo necesario con la colaboración de la Corte Electoral.

Art. 12º – Las Unidades Cooperativas de Vivienda y las Cooperativas Matrices de Vivienda darán publicidad al padrón Electoral con treinta días de anticipación a la realización del acto eleccionario. El Padrón se pondrá en lugar visible de la Unidad o Cooperativa, sin perjuicio que cualquier socio tendrá derecho a acceder al mismo.

Hasta quince días antes podrá ajustarse el mismo, mediante reclamación de persona interesada o de las autoridades.

Al mismo tiempo que se dé a publicidad el padrón deberá comunicarse a la Inspección General de Hacienda, con fijación del día, hora y lugar de realización de las elecciones.

Art. 13º – La Convocatoria a elecciones se hará en lugar visible de la Cooperativa y mediante notificación personal al socio, que será firmada por este o por integrante del núcleo familiar.

Art. 14º – La distribución de los cargos objeto de la votación se hará por representación proporcional integral en caso de que la votación se haga por listas.

En caso contrario los cargos se adjudicarán por mayorías decrecientes.

Cualquier duda o reclamación en cuanto a la distribución de los cargos deberá ser decidida por la Comisión Electoral o quien haga sus veces, con informe previo de la Corte Electoral.

Art. 15º – El voto de los socios será obligatorio y deberá incluirse en el Estatuto entre las obligaciones de los socios sujetos a cumplimiento estricto, debiéndose sancionar como falta grave su incumplimiento.

Art. 16º – Toda Asamblea que se cite, ya sea Ordinaria o Extraordinaria, deberá ser comunicada con diez días de anticipación a la Inspección General de Hacienda y a cada socio mediante notificación personal, o en su defecto telegrama colacionado, en donde constara el Orden del Día a considerarse. Igualmente se citará a la masa social mediante la colocación de cedulones en lugar visible de la Cooperativa.

Art. 17º – Las Unidades Cooperativas de Vivienda deberán adecuar sus Estatutos a las disposiciones de la ley 15.853 de 24 de diciembre de 1986 y del presente decreto dentro de los 180 días de la publicación en el Diario Oficial del presente.

La Inspección General de Hacienda controlará el cumplimiento de lo dispuesto en el inciso anterior.

Art.18º – La adecuación de los Estatutos, así como toda modificación de los mismos deberá seguir el mismo trámite que el de la obtención de la personería jurídica.

Art.19º – Comuníquese, publíquese, etc. SANGUINETTI – RICARDO ZERBINO CAVAJANI.


 

RESOLUCION DE LA D.N.C Nº 107/970 – Normas de empadronamiento

Montevideo, 2 de junio de 1970.

VISTO : Que no se cumplen las disposiciones en materia de asignación de los números de padrones de los inmuebles de propiedad en común, de acuerdo con la ley Nº 10.751 de 25 de junio de 1946:

CONSIDERANDO : Que el decreto reglamentario de la ley Nº 10.751 de 25 de junio de 1946 establece normas claras en materia de asignación de padrones;

ATENTO : A que se debe ordenar la regularización del empadronamiento actual de los inmuebles divididos en Propiedad Horizontal;

EL DIRECTOR GENERAL DEL CATASTRO NACIONAL

DECRETA :

1º) – Reitérese al Departamento de Propiedad Horizontal de la División Capital, al Departamento Urbano y Suburbano de la División Interior y a las Oficinas Departamentales de Catastro del interior del país, el texto del Art. 4º del Decreto del Poder Ejecutivo de 16 de enero de 1947, que establece : Art. 4º.- Los edificios que vayan a ser enajenados por pisos o departamentos, una vez que la Oficina de Empadronamiento tome nota de este destino, se empadronarán en la forma siguiente : A) se asignará al inmueble principal, un padrón matriz de acuerdo con las normas actualmente vigentes.- B) Los pisos o departamentos serán identificados con doble número : el primero será el del padrón matriz y el segundo el que le corresponda dentro de cada edificio. Esa numeración será precedida de esta leyenda : Propiedad Horizontal.-

2º) – Todos los empadronamientos que se realicen a partir del 1º de junio de 1970, deberán efectuarse de acuerdo con esta norma.

3º) – Para el caso de edificios construidos sobre terrenos que comprendan más de un padrón, previo a la valuación del edificio de propiedad común, de acuerdo a la ley Nº 10.751, se regularizará la situación catastral del terreno, fusionándose los predios en uno solo al que se asignará el padrón menor.-

4º) – Para los casos anteriores a este decreto, se modificará el empadronamiento realizado, ajustándose al Art. 4º del decreto del Poder Ejecutivo de 16 de enero de 1947, transcripto, pudiéndose colocar entre paréntesis y a continuación del padrón indicado, el número de padrón que se había asignado al piso o departamento.-

5º) – Comuníquese a las reparticiones indicadas en el artículo 1º de este decreto, librándose por Secretaría la correspondiente circular.-

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Dirección Nacional de Catastro

Ministerio de Economía y Finanzas
Rondeau 1437 - Teléfono: 2900 63 75 - 2900 08 03

Última Actualización: 07/08/2017