Decreto Ley Nº 14.560

Se sustituyen diversas disposiciones de la Ley Nº 10.751 por la que se instituyó el régimen.

Sancionado: 17 de agosto de 1976. Promulgado: 19 de agosto de 1976.

Publicado en Diario Oficial: 26 de agosto de 1976.

PROPIEDAD HORIZONTAL

Se sustituyen diversas disposiciones de la ley 10751, por la que se instituyó el régimen.

Art. 1º - Sustitúyese el artículo 10 de la ley 10.751, de 25 de junio de 1946, por el siguiente : (Texto transcripto en dicho artículo ).

Art. 2º - Sustitúyese el artículo 12 de la citada ley por el siguiente : ( Texto transcripto en dicho artículo ).

Art. 3º - Sustitúyese el artículo 13 de la misma ley por el siguiente: ( texto transcripto en dicho artículo ).

Art. 4º - Cuando las innovaciones a que se refieren los artículos 12 y 13 de la ley 10.751, de 25 de junio de 1946, con la redacción dada por la presente ley, a juicio de alguno de los copropietarios fuesen de costo excesivo, contrarias a la ley, a las reglamentaciones, o al reglamento de la copropiedad o perjudiciales para la seguridad, solidez, salubridad, destino o aspecto arquitectónico exterior o interior del edificio, pueden ser objeto de reclamación formulada en la forma y con los efectos prevenidos en el artículo 10 de aquella ley.

Art. 5º - Sustitúyese el artículo 16 de la ley 10.751, de 25 de junio de 1946 por el siguiente : ( texto transcripto en dicho artículo ).

Art. 6º - Sustitúyese el artículo 18 de la citada ley por la siguiente : ( texto transcripto en dicho artículo ).

Art. 7º - Compete a la asamblea de copropietarios :

A)Todo lo concerniente a la administración y conservación de los bienes comunes y la designación y remoción en cualquier momento, del administrador del edificio;

B)Resolver lo relativo a la formación o modificación del reglamento de la copropiedad, lo que deberá ser acordado por la mayoría de componentes de la asamblea especialmente convocada al efecto, que representaren los 3/4 ( tres cuartos ) del valor del edificio ; en el mismo acto se designarán el o los copropietarios que otorgarán la escritura pública respectiva, en representación del condominio ;

C)Determinar la retribución del administrador y del personal que se contrate, aprobar los proyectos de presupuesto, las rendiciones de cuentas y en general adoptar todas las decisiones que por la ley o el reglamento no estén atribuidas al administrador u otros órganos de existencia eventual.

El testimonio notarial del acta de la asamblea celebrada de conformidad con el reglamento de la copropiedad o de esta ley, tendrá el valor probatorio de instrumento público.

Art. 8º - Si después de dos votaciones sucesivas de la asamblea convocada para formar o modificar el reglamento de la copropiedad, no se obtuvieran las mayorías requeridas en el literal B) del artículo anterior los copropietarios que representaren como mínimo el 51 % ( cincuenta y uno por ciento ) del valor del edificio, podrán demandar judicialmente su otorgamiento contra los demás, adjuntando el proyecto correspondiente. Serán competentes, según la ubicación del inmueble, los Juzgados Letrados de Primera Instancia en lo Civil, en Montevideo, y los Juzgados Letrados de Primera Instancia, en los demás departamentos ( artículo 32 de la ley 10.751, de 25 de junio de 1946 ).

Si se resolviere favorablemente la petición, el Juez otorgará el reglamento de la copropiedad, por ante el escribano designado por los promotores, en representación de todos los copropietarios, pudiendo introducir modificaciones al proyecto presentado a fin de ajustarlo a las normas legales y usos en la materia, de acuerdo con el contenido de las observaciones que hayan formulado los interesados y que sean recogidas en la sentencia.

Se considerarán gastos comunes y serán en consecuencia soportados por la copropiedad, todos los gastos, tributos y honorarios causados por los procedimientos judiciales e instrumentación consiguiente, salvo aquellos que hayan sido objeto de pronunciamiento conforme al artículo 688 del Código Civil.

Art. 9º- Los 2/3 (dos tercios) del número total de los condóminos de un edificio que representaren, por lo menos, los 3/4 (tres cuartos) del valor del inmueble fijado a los efectos tributarios por la Dirección General del Catastro Nacional, podrán demandar contra los demás, su incorporación al régimen de la propiedad horizontal por cualquier sistema legal, y la consiguiente cesación del condominio.

Se aplicarán las normas procesales previstas en el artículo anterior, incluso las que se refieren al otorgamiento del respectivo reglamento de la copropiedad.

En los casos de incorporación o habilitación parcial de edificios, los propietarios de las unidades no incorporadas podrán ejercitar las acciones acordadas en este artículo y en el precedente, en cuanto sean aplicables, con el fin de adherirse a la incorporación u obtener la modificación del reglamento de la copropiedad preexistente. Se tendrá en consideración, a los efectos de las mayorías en ellos exigidas, tan sólo el número de propietarios y el valor de los bienes no comprendidos en la incorporación y habilitación originales.

En este caso los gastos, tributos y honorarios serán de cargo de los promotores de la gestión.

Art. 10º -Los derechos acordados a los copropietarios y condóminos en los artículos precedentes, podrán ser ejercitados igualmente por los promitentes compradores con promesa inscripta en el Registro General de Inhibiciones, cuando haya recaído a su favor sentencia definitiva ordenando la escrituración de oficio y hayan pagado o consignado la totalidad del precio de venta de la promesa respectiva.

En tal caso deberán acreditar ante el Juzgado además, los siguientes extremos:

A) Que constituyen una mayoría de los 2/3 (dos tercios) de los promitentes compradores, que representen por lo menos los 3/4 (tres cuartos) del valor total del inmueble;

B) Que los propietarios promitentes vendedores han incurrido en mora de cumplir con los requisitos previos necesarios para la incorporación;

C) Que no tienen deudas pendientes con ellos por ningún concepto y especialmente tributos y consumos cuando éstos sean o hayan sido de su cargo.

Art. 11º - Sustitúyese el artículo 23 de la ley 10.751,de 25 de junio de 1946,por el siguiente: ( texto transcripto en dicho artículo ).

Art. 12º - Declárase por vía interpretativa:

A) Que la inalienabilidad relativa de las unidades de edificios incorporados al régimen de la propiedad horizontal, a que se refiere el literal A) del articulo 8º de la ley 14.261,de 3 de setiembre de 1974 ampara únicamente a quienes fueron ocupantes a cualquier título -excepto los precarios- al tiempo de operarse la incorporación horizontal del inmueble.

B) Que los ocupantes a que se refiere el literal anterior podrán renunciar en todo momento al derecho de preferencia que les acuerda la norma citada para adquirir la unidad que ocupen y al procedimiento previsto en los artículos 16 y siguientes de la misma ley, sea cual sea la etapa en que éste se encuentre:

C) Que la prohibición de cesión o transferencia del referido derecho de preferencia, que resulta del artículo 9º de dicha ley, sólo afecta a los ocupantes mencionados en los literales anteriores.

. Art. 13º - Sustitúyese el artículo 18 de la ley 14.261, de 3 de setiembre de 1974, por el siguiente: ( Texto transcripto en dicho artículo ).

Art. 14º - ( Texto dado por el art. 2º del Decreto-Ley 15.220 ). La cuenta de expensas y demás gastos comunes (artículo 5º de la ley 10.751, de 21 de junio de 1946) adeudada por un copropietario, formulada por el administrador y aprobada por la Asamblea constituirá título ejecutivo. siempre que estos hechos resulten acreditados en la forma prevenida por el inciso final del artículo 7º de esta ley.

Texto Original ( No Vigente )

Art. 14 La cuenta de expensas y demás gastos comunes (artículo 5º de la ley 10.751,de 25 de junio de 1946) adeudada por un copropietario, formulada por el administrador y aprobada por la asamblea constituirá título ejecutivo, siempre que estos hechos resulten acreditados en la forma prevenida por el párrafo final del artículo 18 de la misma ley.

Art. 15º - Extiéndese hasta el 19 de setiembre de 1974, el plazo de reválida a que se refiere el artículo 1º de la ley 14.262 de 3 de setiembre de 1974.

Art. 16º - Declárase que son de orden público los Quórums y mayorías establecidos por los diversos regímenes que regulen la propiedad horizontal.

Art. 17º (Transitorio).- Las disposiciones de la presente ley que determinen quórums y mayorías se aplicarán a los condominios ya existentes cualesquiera fuesen las estipulaciones contractuales o de los reglamentos de la copropiedad si los hubiera. Lo mismo será respecto a lo dispuesto en el inciso final del artículo 18 de la ley 10.751,de 25 de junio de 1946,sustituído por el artículo 6º de la presente ley.

Art. 18º - Comuníquese, etc.

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Dirección Nacional de Catastro

Ministerio de Economía y Finanzas
Rondeau 1437 - Teléfono: 2900 63 75 - 2900 08 03

Última Actualización: 23/06/2017