Facultades y cometidos sustantivos

Objetivos

  • Modernizar el catastro como registro nacional de inmuebles tanto desde el punto de vista tecnológivo, como de la gestión del mismo
  • Actualización de la  información catastral desde el punto de vista físico, geométrico y de valores.
  • Desarrollar mecanismos de acceso a la información catastral vía oficina virtual, de modo de brindar productos y servicios cada vez más accesibles al ciudadano desde cualquier punto del país.
  • Mejora de los servicios públicos.
  • Implementar instrumentos de gestión catastral de aplicación homogénea en todos los departamentos.
  • Mejorar la informatización del catastro.
  • Mejorar la eficacia y eficiencia en la asignación de valores catastrales, actualizando en forma permanente la base de datos catastral.
  • Colaborar en el desarrollo de una infraestructura de Datos Espaciales a nivel nacional.
  • Mejorar la cartografía.
  • Desarrollar interconexiones con organismos públicos.

 

 Cometidos Sustantivos

  • Identificar y ubicar inequívocamente la totalidad de las unidades inmuebles catastrales situadas en el territorio nacional, en lo relacionado a sus cometidos.
  • Disponer, definir, admitir, rechazar, calificar y registrar los actos inscribibles sobre la información catastral de las unidades inmuebles
  • Registrar y cotejar los planos de mensura relativos a los bienes inmuebles.
  • Fijar el valor catastral de cada unidad inmueble catastral.
  • Recepcionar, procesar y establecer los mecanismos necesarios para la fiscalización de las declaraciones juradas de caracterización de inmuebles presentadas.
  • Asesorar a los Organismos Públicos o personas de Derecho Público en aspectos técnicos inmobiliarios a su solicitud.
  • Asesorar al Poder Ejecutivo; a los Organismos Públicos o Personas de Derecho Público en forma exclusiva en la determinación de valores venales y de arrendamientos en los actos jurídicos en los cuales sea parte el Estado, con excepción de las expropiaciones o de aquellos otros casos exceptuados por normativa especial.
  • Normalizar, regular, confeccionar, actualizar y controlar la cartografía catastral dirigida a integrarse a la cartografía nacional así como al sistema de referencia geodéosico oficial y al Sistema de Infraestructura de Datos Espaciales del país.
  • Definir la red de puntos fijos catastrales e instrumentar las acciones necesarias para que las parcelas tiendan a estar georreferenciadas.
  • Establecer las metodologías de cálculo avaluatorio así como los parámetros utilizados para el cálculo de los valores catastrales.
  • Hacer pública la información catastral a través de los medios y formalidades que se reglamenten.
  • Llevar y administrar el registro de los profesionales habilitados para presentar documentación catastral ante la Dirección Nacional de Catastro.Mantenimiento de un Registro de Inmuebles Nacionales.
  • Administración de Inmuebles del Estado

 

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Traductor

Dirección Nacional de Catastro

Ministerio de Economía y Finanzas
Rondeau 1437 - Teléfono: 2900 63 75 - 2900 08 03

Última Actualización: 06/07/2017