Uruguay será sede de la Red Interamericana de Catastros y Registro de la OEA

Sylvia Amado

A propuesta de la Dirección Nacional de Catastro, Uruguay será sede en 2017 de la III Reunión anual de la Red Interamericana de Catastros y Registro que se desarrolla en el marco de la OEA, lo que constituye un reconocimiento a su liderazgo. (13-10-2016)

La Dirección Nacional de Catastro (DNC) participó, en la ciudad de Panamá, de la II Reunión de la Red Interamericana de Catastros y Registro de la Propiedad que se desarrolla en el marco de la OEA, y cuenta con el apoyo del Banco Mundial, el BID y la FAO, un espacio de intercambio entre autoridades nacionales sobre políticas y experiencias en materia de catastro y registro de la propiedad en términos de alcanzar las mejores prácticas.

La reunión, en cuyo marco se decidió apoyar la candidatura de Montevideo como sede en 2017, contó con la participación de delegados de más de 20 países de América Latina y el Caribe, representantes de organismos internacionales, academia y empresas del sector privado vinculadas a ésta área de actividad.

La participación de la Dirección Nacional de Catastro en ámbitos regionales e internacionales de referencia se inscribe en el marco de la estrategia de transformación y fortalecimiento institucional de la institución orientada a la convergencia, siguiendo una agenda nacional, a las tendencias mundiales en lo relativo a la administración del territorio, constituyendo, además, una vía de acceso a cooperaciones técnicas útiles para el despliegue de las políticas y acciones del organismo.

Es en el marco de dicha estrategia de cooperación internacional, entre otras iniciativas, se concretaron importantes intercambios técnicos con instituciones de referencia y, próximamente, se lanzará la Sede Electrónica del Catastro Nacional, como oficina virtual a través de la cual se podrán tramitar, realizar consultas individuales o descargas masivas de bases de datos y acceder a servicios catastrales, todo sin necesidad de concurrir a sus oficinas.

La Red de Catastros y Registros es la tercera que se crea en el marco de la OEA, y se suma a las dos ya existentes, de Compras Estatales y de Gobierno Electrónico, lo que da cuenta de la jerarquización asignada en ámbitos internacionales al tema de las políticas y la gestión a los temas vinculados al Catastro.

En el evento, la Directora General, Ec. Sylvia Amado expuso sobre la iniciativa "Catastro Abierto", retomando las líneas presentadas en oportunidad del 2° Plan Nacional de Gobierno Abierto, una iniciativa que forma parte del compromiso del Poder Ejecutivo con el Gobierno Electrónico y que fue evaluada en 2015 como compromiso "estrella" por la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA), por su impacto transformador al incluir los datos del territorio en formato de gobierno abierto, lo que constituye una herramienta fundamental para el despliegue territorial de las políticas y acciones del sector público y como un insumo fundamental para la actividad del sector privado.

De esta forma, la Dirección Nacional de Catastro reafirma su compromiso con la transparencia y la facilitación al acceso público y gratuito de toda la información vigente en el registro catastral de todos los bienes inmuebles del país

Cabe recordar, además, que la Ec. Sylvia Amado, en su calidad de Directora Nacional de Catastro, ocupa la presidencia del Comité Permanente del Catastro en Iberoamérica, otro importante espacio de cooperación e intercambio, que nuclea desde hace diez años a las administraciones públicas catastrales de la región.

Por otro lado, en la oportunidad se dio a conocer al país ganador del Concurso de logo para la RED, resultando también la propuesta de Uruguay la más votada por los países miembros, con el consiguiente reconocimiento.

Ver presentación

Logo propuesto por Uruguay para la Red Interamericana de Catastros y Registro de la OEA:

 

Seguinos en

  • Twitter
  • Youtube
  • RSS

Traductor

Dirección Nacional de Catastro

Ministerio de Economía y Finanzas
Rondeau 1437 - Teléfono: 2900 63 75 - 2900 08 03

Última Actualización: 23/06/2017